Facebook Instagram WhatsApp

Nuestra historia

La comunidad Educativa Tiquipaya Wasi inicia sus acciones el 22 de junio de 1989, por Mathias Röklein, estudiante alemán de teología, que llega a Bolivia para realizar su pasantía universitaria, quien vio la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes que vivían en la calle, preocupado por esta realidad, decidió organizar un centro social que les brinde protección, apoyo y nuevas posibilidades de una vida digna para su reinserción social.

En los años 90 se realizó la construcción de la Escuela Técnica Mathias Röklein, así en el año 1995 se inició con los talleres de formación en metal mecánica, carpintería y electricidad que capacitaría a los adolescentes internos en CETWA como a adolescentes y jóvenes de otros centros y de La población en general,

Esta implementación durante su funcionamiento permitió que más de doscientos adolescentes y jóvenes salgan con un título en provisión nacional en carpintería, electricidad y metal mecánica, cumpliendo de esta manera nuestra objetivo principal la integración socio-laboral de nuestros adolescentes.

La experiencia de los años de intervención institucional ha permitido que muchos adolescentes fueran beneficiados, hoy a más de dos décadas de nacimiento de la Institución, tenemos referencia de unas 8 personas que han logrado tener estudios superiores (profesores, ingenieros, electricista) y 5 de ellos tienen sus propios negocios de metal mecánica y carpintería, todos ellos ya con familias bien estructuradas.


Misión Institucional

Apoyar y fortalecer el desarrollo integral de los adolescentes varones de 14 a 18 años, que inician consumo de substancias psicoactivas y vida en calle, encontrándose en riesgo y vulnerabilidad social, mediante la intervención psicosocial-familiar-educativa-terapéutica, brindándoles un ambiente de carácter preventivo en el centro terapéutico, anticipándonos a una posible situación de vida en calle, consumo de drogas y conductas delincuenciales. Fortaleciendo un modelo de atención terapéutica integral centrado en los adolescentes, beneficiando su recuperación y la aceptación de estilos saludables de vida.

Visión institucional

Proyectamos un Centro Terapéutico con el espacio de acogimiento temporal para los adolescentes varones de 14 a 18 años de edad, como un establecimiento especializado en el tratamiento terapéutico que busca del desarrollo integral de los adolescentes, que inician con el consumo de substancias psicoactivas y vida en calle, encontrándose en riesgo y vulnerabilidad social.


Proyecto de vida institucional

Somos un Centro Terapéutico, con experiencia en intervención con adolescentes varones en situación de calle. Se establece con permiso de funcionamiento otorgado por el Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación del Departamento de Cochabamba. Con el objetivo de brindar acogimiento transitorio en modalidad de internación para adolescentes varones de 14 a 17 años, que inician consumo de substancias psicoactivas y vida en calle, encontrándose en riesgo y vulnerabilidad social, para su protección y recuperación personal.


Contamos con una metodología de intervención que contempla un enfoque integral, en base a la experiencia institucional lograda hace más de dos décadas, que se plasma en cuatro fases de intervención:
-Acogida
-Formación, promoción para el cambio
-Reintegración familiar o social
-Seguimiento, lo que permite desarrollar de manera organizada y secuencial, el proceso de recuperación de los adolescentes teniendo en cuenta su problemática individual, familiar, educativa y social.


Área de Trabajo

Nuestro trabajo tiene como responsabilidad fundamental, la protección, la formación y la atención integral en la recuperación de los valores fundamentales del adolescente, que desde la educación y el tratamiento terapéutico les permita reintegrarse a la familia y la sociedad. Es por ello que nuestro trabajo está enfocado en tres áreas: Educativa, Psicológico y Social.

Población

Adolescentes varones de 14 a 17 años, que inician consumo de substancias psicoactivas y vida en calle, asi como también por abandono del núcleo familiar, encontrándose en riesgo y vulnerabilidad social, con capacidad para 25 adolescentes.